Las tapas de alcantarilla son redondas, conozcamos porqué.

 
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las tapas de alcantarillas son redondas? Muchos ni os habréis parado a pensar esta curiosa cuestión, pero nosotros, desde Cubacas, al estar gran cantidad del tiempo entre limpieza de alcantarillas pues nos lo hemos llegado a plantear. Y como nunca es tarde para aprender hoy resolvemos esta curiosidad.
¿Nos acompañáis?
Y cómo puede ser que siempre las tapas de alcantarilla sean redondas, ¿y por qué no cuadradas o rectangulares?
-Algo tiene que ver con las matemáticas. Hay una cuestión lógica y geométrica para ello, su forma constante. Al ser redondas miden igual por cualquier lado. Si fueran cuadradas, podría darse el caso de caernos la tapa por el agujero, puesto que la diagonal del cuadrado es más larga y al colocarlas horizontalmente al suelo hay más riesgo de que nos caigan dentro de la alcantarilla.
Aunque,  si existen algunas tapas cuadradas e incluso rectangulares, pero  sólo se utilizan para tapar agujeros de unos 40cm de profundidad, donde no hay peligro si cae dentro.
-Otro motivo es acerca de su peso, son más fáciles de transportar y no tener que cargar con ellas, van rodando como una rueda. Y son más sencillas de encajar.
-Pero también a la hora de fabricarse, el tamaño redondo facilita su fabricación ya que, al verter el material caliente en el molde, es más sencillo en uno circular que en uno con esquinas.
En este vídeo podéis ver cómo se fabrican:
-Otra cuestión seria que a la hora de evitar desprendimientos de tierra en agujeros, es mejor si son de sección circular.
-Como anécdota, cuentan que en algunas entrevistas laborales para Microsoft, se utilizaba esta pregunta. No era tan importante la respuesta correcta, sino el ingenio a la hora de responder.
Más curioso de ver es cómo reparan en Alemania las tapas de alcantarilla en plena calle. Fijaros en este video:
Ya sabéis, si queréis saber más, desde Cubacas os mantenemos bien informados. Y cualquier problema de limpieza de alcantarillado, sumidero, imbornales y más ¡podéis contar con nosotros!
 
Si ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, Google+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad