Buenas noticias para las Islas Columbretes en Castellón

  • Buenas noticias para las Islas Columbretes en Castellón

 

Por fin una buena noticia para el medioambiente. El Gobierno de España ha aprobado una norma para proteger el corredor de migración de cetáceos. Es decir, para cuidar una zona por la que se desplazan cada año especies como delfines, cachalotes o tortugas marinas. Dentro de este pasillo están las Islas Columbretes de Castellón. Desde desatascos Cubacas, nos alegramos enormemente de este logro en el que los ecologistas han estado trabajando más de un año para su tramitación.

vía commons.wikimedia.org - autor Vicente villamón

ZEPIM, o zonas de especial protección de importancia para el Mediterráneo.

Esta nueva zona protegida, llamada ZEPIM, recorre una franja marina desde la costa catalana hasta todo el frente marítimo de la comunidad valenciana y también incluye los fondos marinos del archipiélago de las Baleares.

Se trata de un pasillo por el que migran cada año especies marinas, como por ejemplo diferentes clases de delfines, los rorcuales, que son de la familia de las ballenas ,y los cachalotes, así como cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier, entre otros.

Protección asegurada para las especies protegidas de las Islas Columbretes.

Con esta norma se asegura que se van a evitar actividades y proyectos que hubieran podido generar un impacto negativo e irreversible para el medioambiente marino. Se prohibirá la realización de prospecciones petrolíferas o cualquier actividad que genere un ruido submarino.

Apoyos entre instituciones y ecologistas.

Han sido multitud de organizaciones ecologistas, así como el Ayuntamiento de Valencia entre otros, los que se han sumado a apoyar esta iniciativa que comienza su andadura y que nos permitirá disfrutar de nuestros tesoros marinos.

La importancia de conservar nuestro medioambiente crece cada vez más. Como hemos podido ver recientemente en Benicàssim  también se apuesta por un proyecto de energía solar para el turismo con la próxima instalación de una palmera solar.

Nuria P. V / Redacción Desatascos Cubacas.

 

Si te ha gustado este post, puedes leer más artículos tan interesantes como éste. Puedes seguirnos en nuestra página de FacebookGoogle+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Desatascos Cubacas