Mantenimiento y limpieza de un hotel para su funcionamiento óptimo

 
Un hotel funciona gracias a la coordinación diaria de sus tres departamentos: recepción, limpieza y mantenimiento en el día a día. Esto obliga a que uno de los objetivos de la innovación en alojamientos turísticos sea la optimización de esos procesos mediante soluciones tecnológicas. Hoy en día existen muchos recursos para conseguir una mayor eficiencia de todos los recursos del establecimiento, por un lado están las nuevas tecnologías; y, por otro, las empresas especializadas, como fontaneros, carpinteros y empresas de desatascos, para un mantenimiento perfecto de la red.
Actualmente es fundamental ajustarse a las nuevas necesidades del cliente del hotel, que siempre viene con una serie de ideas preconcebidas a este tipo de establecimientos. Los departamentos de mantenimiento y limpieza están entre los servicios más valorados por el cliente, es lógico si pensamos que es imposible no fijarse en unas sábanas sin cambiar, en el mal olor de unas tuberías o en el polvo del pasillo.
Una solución tecnológica permite la gestión informatizada de los tres departamentos, de manera que cada uno conoce lo que está haciendo el otro, así se agilizan las comunicaciones y se optimizan los tiempos.
Recuerda también que los departamentos de limpieza y mantenimiento pueden estar externalizados, así como se podrían externalizar algunas funciones específicas, como el desatasco de los baños o el mantenimiento de tuberías.
Pero, ¿de qué procesos hablamos? Ahora intentaremos resumir cuáles son las tareas más importantes que deben cumplir los departamentos de limpieza y mantenimiento en un hotel.
Tareas diarias de mantenimiento y limpieza del hotel para su funcionamiento perfecto.
El departamento de limpieza debe realizar, entre otras, estas acciones de forma diaria y sistemática:
Dejar todas las habitaciones vacías listas para su uso, así como limpiar las ocupadas (hacer camas, recoger el polvo, limpiar el baño…).
Limpiar cada uno de los espacios comunes del hotel.
Recoger el polvo de  los pasillos.
Por su parte, el departamento de Mantenimiento cumple, entre otras, con estas tareas diarias:
Atender reparaciones en habitaciones y espacios comunes.
Mantener toda la iluminación encendida y funcionando, aquí se incluye no contar con ninguna bombilla fundida.
Tareas periódicas de mantenimiento y limpieza para la mejora del establecimiento.
El departamento de limpieza es el máximo responsable de la sanitación y sus tareas semanales se derivan de esta función. Cinco de las tareas que se deben cumplir cada semana son:
Repasar las juntas de los azulejos de los baños.
Repasar los cristales de las ventanas.
Repasar el interior de los ascensores y, especialmente, el control de botones, ya que es una fuente de bacterias.
Limpiar los interruptores en habitaciones y en espacios comunes, ya que también acumulan bacterias.
Aspirar todas las alfombras.
A su vez, el departamento de mantenimiento es el máximo responsable de la seguridad de la estructura, de manera que cinco de sus tareas fundamentales son:
Gestionar los residuos.
Optimizar los costes de consumo.
Mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, mediante la instalación de iluminación LED o el ahorro de agua.
Reducir la contaminación, las “alternativas verdes” pasan por los técnicos de mantenimiento.
Revisar el cuadro eléctrico.
A mayores, las diferentes estaciones del año pueden requerir servicios adicionales de ambos departamentos debido a los cambios de tiempo y temperaturas. Por ejemplo, en invierno será más importante la revisión de los sistemas calefactores. El desarrollo tecnológico permitiría la informatización de estos procesos para una mayor optimización de los recursos.
 
Redacción: Sabela Rey Cao /Colaboración invitada de Domesting
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