Vaciado y limpieza tanque séptico de barcos. Consejos para mantener mi embarcación.

  • Vaciado y limpieza tanque séptico de barcos. Consejos para mantener mi embarcación.

 

Con motivo del aumento de la contaminación en nuestros mares, seguimos con nuestra conciencia ecológica. Dado que uno de nuestros servicios conlleva el vaciado o limpieza de depósitos de barcos y recogida de aguas grises, sobretodo en la provincia de Castellón, nos vemos en la obligación de recordar qué normativa hay que cumplir cuando manejamos una embarcación.

Cada vez más regulado el tema de vertidos de aguas sucias por parte de las embarcaciones de recreo, en especial en zonas concurridas como, zonas cercanas a playas. La ley insiste en que los puertos han de disponer de zonas que permitan la recogida y vaciado de depósitos de aguas negras de las embarcaciones, con pago de tasa correspondiente. Toda embarcación de recreo debe ir provista de un depósito donde han de ir a parar las aguas residuales.

La normativa especifica que se pueden verter los residuos a determinada distancia de la costa.

Zona

Opción de descarga

Aguas portuarias, Zonas protegidas, Rías, Bahías, etc.

Prohibido. No se permite ninguna descarga, ni siquiera con tratamiento.

Hasta 3 millas

Se permite con tratamiento. Ni sólidos ni decoloración.

Desde 3 millas hasta 12.

Se permite desmenuzada y desinfectada. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.

Más de 12 millas.

Se permite en cualquier condición. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.

Además, como regla general, queda prohibido arrojar al mar:

  • Plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envases.
  • Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos.
  • Aguas oleosas.
  • Restos de comida a menos de 12 millas de la costa.
  • Se permite la descarga, únicamente, de restos de comida desmenuzados cuando la embarcación se encuentre a más de 12 millas de la costa (la comida no debe estar contenida en bolsas de plástico).
  • La posible descarga de los productos contaminantes, no prohibidos expresamente, debe realizarse cumpliendo las prescripciones del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques (Convenio Marpol).

Esta es la regulación legal en materia de prevención de vertidos en embarcaciones de recreo en este enlace del Ministerio de Fomento.

¿Cómo utilizar y mantener el tanque de almacenamiento de aguas negras en mi embarcación?

En este enlace más información

by dahlberg.es

¿Qué debemos hacer para limpiar y mantener mi barco en condiciones?

Desde Nauticadvisor.com nos dan los siguientes consejos. En él también nos dan unos consejos para limpiar el exterior o el interior del barco, tapicerías, camarotes, ventilación, etc…

-Para vaciar y limpiar los depósitos de aguas negras o tanques sépticos debemos utilizar la zona habilitada del puerto, vaciar el tanque y posteriormente llenarlo nuevamente de agua añadiendo un producto biológico-enzimático.

-Para tratar los tanques de agua dulce y evitar malos olores hay que esterilizar el agua, O bien vaciar el depósito y volverlo a llenar con agua nueva, depende de la temporada de uso.

 

Descubre más noticias relacionadas con desatascos, vaciados, ecología, arte, reciclaje, tuberías, tecnología, etc…en nuestra sección.

 

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas