Vaciado y limpieza de aljibes

  • Desatascos Castellón Cubacas te realiza el vaciado y limpieza de tu aljibe
Imagen fondo de: Desatascos cubacas

 

Entre nuestros servicios de desatasco, limpieza y vaciado en la província de Castellón suelen ser más comunes en fosas sépticas, en especial en zonas rurales y urbanizaciones. Pero también nos dedicamos al servicio de vaciado y limpieza de aljibes.

¿Qué son los aljibes?

Aljibe es una palabra heredada del árabe, significa pozo. A diferencia de una fosa séptica o pozo ciego, un aljibe no está al cien por ciento enterrado en la tierra, sino que está protegido del exterior por una edificación o bóveda.

Los aljibes  son depósitos de agua destinados a conservar y reservar el agua potable para su posterior utilización para múltiples usos. Antiguamente se usaban para el consumo humano. Hoy, como norma general, suele usarse para riego de campos y plantas o para el sistema contra incendios.

¿Por qué debo mantener mi aljibe?

La limpieza, vaciado y desinfección de un aljibe al menos una vez al año es de suma importancia porque previene la transmisión de enfermedades que provocaría el uso o consumo de agua sucia.

En las comunidades de vecinos es muy importante su mantenimiento para garantizar que los vecinos consuman agua en condiciones higiénicas óptimas. Si el agua lleva almacenada demasiado tiempo puede agravarse la calidad de ésta, de ahí la importancia de su correcto mantenimiento. En las urbanizaciones de vecinos muy grandes, al haber aljibes de tamaño mayor puede ser más largo el tiempo de acumulación de agua y sólo requiere verificar las instalaciones de vez en cuando la cantidad de cloro que pierde, con el peligro de no tener demasiadas garantías sanitarias.

La limpieza en el caso de los aljibes es muy importante porque las partículas sólidas (restos de plomo, cobre, piedra, arena, etc) que acompañan al agua desde la red, se van acumulando en el fondo. Para conseguir eliminar totalmente las posibles bacterias y hongos, se necesita tratar a este depósito con desinfectantes. 

La normativa actual recomienda en depósitos y aljibes un vaciado total al menos una vez al año:

-Limpieza de lodos

-Desinfección y tratamiento microbiológico.

- Análisis de Legionella y potabilidad

- Mantenimiento del circuito de agua

- Control potabilidad y control microbiológico.

¿Qué condiciones son las correctas en un aljibe para evitar contaminar el agua?

-El terreno sobre el que discurre el agua debe estar libre de contaminantes.

-Las cañerías han de limpiarse regularmente.

-El agua se debe filtrar antes de entrar al aljibe gracias a un sistema de drenaje y decantación, evitando así que se introduzca arena o elementos más gruesos.

-Evitar que entre la luz solar en el interior, así no se producirán algas.

-La extracción del agua se debe realizar mediante bombeo.

-En caso de ser agua para consumo humano, maximizar los controles sanitarios.

¿Cómo realizar la limpieza y vaciado de un aljibe?

De manera particular no es nada sencillo vaciar una balsa o aljibe, a menos que dispongas de una manguera, un motor de absorción y una cuba para almacenar el agua sucia del vaciado.

Lo más sencillo es llamar a profesionales que nos dedicamos a este tipo de trabajos. Gracias a nuestro camión cuba realizamos de manera eficaz la limpieza, vaciado y posterior llenado del aljibe.

En Desatascos Cubacas Castellón realizamos el vaciado y la limpieza del aljibe o pozo. Se realiza con pistola de agua a presión eliminando de este modo los restos adheridos a las paredes del depósito. A continuación se procede a la desinfección del depósito. Utilizamos el camión cisterna mixto porque una de las cisternas del camión se encarga de absorber toda el agua sucia, y, una vez terminado el proceso de vaciado, se pone en marcha la segunda cisterna, expulsando con presión el agua limpia y dejando el aljibe o pozo preparado para recibir agua nueva.

Aquí os mostramos una serie de imágenes en uno de nuestros trabajos de vaciado y limpieza de un aljibe, de grandes dimensiones en Castellón.

Cubacas-limpieza aljibe

Desatascos Cubcas-vaciado aljibe

 

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas