Residuos de los incendios de Galicia contaminan los acuíferos.

  • Residuos de los incendios de Galicia contaminan los acuíferos.
Imagen fondo de: Wikimedia.org

 

Mientras en la Comunidad Valenciana y media España seguimos en límites muy preocupantes de sequía, las lluvias de estos días pasados han dado una esperanza a la zona norte de España, en Galicia.

Pero no todo es tan bonito como suena. Galicia sigue estando en una situación límite, con embalses al 40% y ríos con un caudal del 82% menos de agua de lo que suelen llevar.

La borrasca que sufrimos la semana pasada, la ciclogénesis Ana provocó fuertes vientos y lluvias muy fuertes. Si esto lo unimos a las temperaturas más cálidas que hemos sufrido esta semana, justo después de nevadas intensas, están provocando el deshielo de la nieve caída estos días. Hay mayor caudal de agua de golpe bajando por nuestros ríos, pero hay un problema.

¿QUÉ RIESGOS PRODUCEN LLUVIAS UNIDAS AL DESHIELO?

Uno de los temores que había ante el regreso de fuertes lluvias era a causa de los últimos incendios ocurridos en Galicia. El agua arrastraría las cenizas que quedaron de los incendios hacia el mar, río y acuíferos. Esto provocaría que se pusiera en riesgo el marisqueo de las rías y fauna. Las fuertes precipitaciones provocan el arrastre de cenizas y otros residuos y terminan contaminando pozos y manantiales en las zonas más afectadas por el fuego.

Se colocaron barreras y lechos de paja por parte de la Xunta sobre los suelos quemados, para evitar que se produjeran riadas de lodo, cenizas y restos de madera quemada, pero el fuerte vendaval de la borrasca Ana los terminó levantando.

En diversos municipios como Lobios, Muiños y Melón se ha cortado el suministro de agua potable.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas