¿Hay gas radón en nuestros hogares? ¿Necesito un pozo como arqueta de succión? Salud.

  • ¿Hay gas radón en nuestros hogares? ¿Necesito un pozo como arqueta de succión? Salud.
Imagen fondo de: Asierromero / Freepik

 

Bien sabemos en nuestro trabajo en Castellón de cómo debemos protegernos al desatascar una tubería o realizar el vaciado y limpieza de  una fosa séptica, ya que, suele salir a la superficie gases que pueden resultar altamente tóxicos o peligrosos, y debemos ir bien protegidos.

Hace un tiempo os hablábamos de este tipo de gases tóxicos y no tóxicos que suelen provenir de nuestras tuberías, fosas o alcantarillas y pueden colarse en nuestros hogares sin saberlo:

¿Qué gases nocivos salen de las fosas sépticas y alcantarillas? ¿Cómo afectan a nuestra salud?

Pero hoy, vamos a hablaros de otro tipo de gas que últimamente vuelve a ser comentado en los informativos, el gas radón.

Quizá el Radón os suene del colegio, cuando aprendimos la tabla periódica de elementos pero es bastante más serio que eso.

Siempre en nuestros hogares intentamos ventilar bien o evitar fumar para no contaminar nuestra casa. Pero hay más aspectos que debemos tener en cuenta:

Según hemos leído, se dice que este gas es muy dañino para nuestros pulmones, y sin saberlo, podemos estar conviviendo con él entre nuestras paredes sin saberlo, podríamos considerarlo como un veneno invisible e incoloro.

Este gas podría ser la segunda causa de cáncer de pulmón que se conozca, después del tabaco, por tanto, una de las primeras causas a tener en cuenta en caso de enfermos no fumadores. Este gas resulta peligroso porque produce uranio al descomponerse, y este gas suele encontrarse en rocas o suelos como el granito, que son de tipo silíceo. Ahí radica la importancia de si se ha utilizado para la construcción de casas, colegios, etc…

El Radón al descomponerse, emite partículas, llamadas alfa, que son radioactivas, resultando muy perjudiciales para nuestros pulmones.

¿Pero qué ocurre con este gas?

Tiende a acumularse en el interior de las viviendas o edificios, sobre todo en las zonas más próximas al suelo, sótanos, garajes, bajos, etc. Si en alguna estancia tiene grietas también puede salir a la superficie debido a las filtraciones que provendrían de aguas subterráneas o pozos. Incluso de algún material cuya fabricación sea de granito, encimeras o muebles.

Fuente: saludnutricionbienestar.com/casa-veneno-radon/

¿Por dónde entra el gas radón a mi casa?

En otros países como Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega o Estados Unidos hace años que desarrollan programas para realizar mediciones de radón, tanto en hogares como edificios públicos (colegios, hospitales, universidades, etc.), pero ¿y en España?
Poco se sabe de qué controles hay pero deberían haber más, según este mapa, en España, la provincia de Ávila es una de las que más concentración de radón tiene.

¿Qué podemos hacer?

Este gas suele acumularse en zonas bajas de las viviendas porque es un gas que pesa más que el aire. Debemos ventilar bien las habitaciones, sellar todo tipo de grietas y fisuras por donde se pudiera colar. Si es posible se recomienda hacer un pequeño pozo como arqueta de succión de manera que obliguemos al gas a ir hacia ese pozo para posteriormente expulsarlo fuera de las viviendas.

La Unión Europea si quiere luchar contra este problema y reducir los riesgos sobre la salud de la población.

 

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas