Generación de energía limpia a partir de agua del baño

  • El agua sucia de la ducha es una fuente de energía limpia
Imagen realizada por: v.ivash / Freepik

La búsqueda constante de Desatascos Cubacas, como expertos en agua sucia, para el mejor aprovechamiento de este bien tan escaso,  ha dado resultado al toparnos en las redes con HighDro Power, invento creado por Tom Broadbent.

El agua sucia descargada de los lavabos, fregaderos y duchas es aprovechada para generar energía gracias a este sistema que funciona con unas pequeñas turbinas. Eso es lo que desarrolló hace ya casi ocho años un estudiante de la Universidad de Montfort, en localidad británica de Leicester. Su nombre es Tom Broadbent.

Utiliza los principios hidráulicos que rigen los mismos sistemas de los embalses hidroeléctricos, es decir, el agua baja a gran velocidad chocando contra una especie de lengüeta que activa una pequeña turbina, que a su vez mueve un generador para producir energía.

 

Sistema de aprovechamiento de agua sucia que permite ahorrar dinero

 

El prototipo consta de un sistema que se colocaría en las bajantes de las aguas limpias de los cuartos de baños de edificios altos y, según las primeras pruebas, podría ahorrar más de 1000€ en el recibo anual de un edificio.

Lamentablemente, este proyecto solamente es eficaz en agua sucia de duchas, fregaderos, bidets y lavaderos ya que las heces obstaculizarían la labor de los álabes en su función de recopilación de energía limpia.

Además, debido a su principal función, la del aprovechamiento de la fuerza que ejerce el agua sucia en la caída por los desagües de los edificios, este aparato no es posible utilizarlo en casas de una sola planta y pequeños edificios con poca altura.

 

Electricidad a partir de la fuerza del agua

 

El invento de Tom Broadbent no es el único que consigue electricidad a partir de la fuerza del agua. Es el caso de una planta de aguas residuales de Sídney (Australia) que genera electricidad haciendo caer sus aguas por una pendiente de 60 metros de desnivel.

En los Estados Unidos también funcionan las turbinas hidrocinéticas de alcantarillado, que pueden generar electricidad en aguas poco profundas.

Esperemos que en breve se diseñe un aparato similar al HighDro Power que permita un gran ahorro de energía a villas, chalets y pequeños edificios además de edificios altos, convirtiéndolos en prácticamente auto-sostenibles.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, PinterestTwitter o nuestro canal de Youtube.

 

Nuria Pérez Ves

Redacción / Desatascoscubacas.es