Ecología y reciclaje de residuos. Descubre el museo italiano que fabrica objetos con “merdacotta”.

  • Ecología y reciclaje de residuos. Descubre el museo italiano que fabrica objetos con “merdacotta”.

 

Parece que nunca salimos de temas escabrosos, pero es que estamos acostumbrados a trabajar en Castellón entre desatascos y vaciados, residuos y heces, tuberías y váteres, fosas sépticas, un sinfín de aguas sucias que puede que no resulten muy agradables.

Pero como a todo en la vida hay que ponerle un puntito de humor, así que hoy volvemos a centrarnos en temas de arte. Y es que cada día encontramos noticias nuevas que nos crean curiosidad.

Hoy os vamos a contar la historia de un Museo que hay en Castelbosco, Italia, su punto diferente al resto es precisamente a lo que se dedica: Aprovechas las heces de la manera más ecológica posible, ¿cómo? Utiliza los residuos orgánicos (caca) para transformarlos en objetos.

by museodellamerda.org

¿Cómo empieza esto? En una granja productora de leche en Milán unas 3.500 vacas, y claro, tanto residuo orgánico generaban que idearon la manera de sacarle provecho, ya que eran unas 150 toneladas de estiércol al día. (foto/Alex Majoli / Magnum Photos)

¿Qué hacen? Recolectan las heces para almacenarlas en enormes tanques, cuya misión es convertir el gas en metano y reutilizan el gas para alimentar motores, generando electricidad que posteriormente venden. A parte, el agua utilizada para enfriar estos motores al estar caliente, la aprovechan para la calefacción de la granja durante el invierno.

by museodellamerda.org

by museodellamerda.org

Parte del estiércol almacenado se vende para fertilizante, y otra parte la utilizan para crear objetos como ladrillos, tejas, platos o macetas. La mezcla exacta que utilizan para fabricar estas piezas es secreta pero aseguran que se asemeja a algo similar entre el plástico y la terracota. El nombre que le han puesto no tiene desperdicio “Merdacotta” (traducido literalmente como “mierda cocida”).

by museodellamerda.org

museodellamerda.org

by museodellamerda.org

Curiosamente, este material fue premiado en el 2016 en la feria del Diseño de Milán.

En el 2015, creaban un museo con los objetos que iban creando, el “Museo della merda” en la localidad de Lombardía.

by museodellamerda.org

by museodellamerda.org

Esto es en resumen, una buena manera de reciclar, reutilizar y de contribuir a la ecología, ¿no os parece?

Ya os hablamos en otras publicaciones de curiosidades como el museo del váter en Corea, aquí en Castellón, de momento, no conocemos ideas tan escabrosas, así que desde Cubacas seguimos con nuestros servicios de desatascos, vaciados y limpiezas, ¡a trabajar!

 

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas