Atascos con cal. El problema de las aguas duras

 
La cal en los grifos y tuberías es un engorro que todos nos acabamos encontrando en casa, sobre todo un una zona como Castellón, donde siempre se ha dicho que tenemos el agua muy dura.
En Cubacas Extracciones os contamos que significa exactamente esto, cuando la cal se convierte en un auténtico problema.
¿Qué es el agua dura?
La dureza del agua es la cantidad de compuestos minerales que hay concentrada en cierta cantidad de agua, sobre todo el calcio y el magnesio. Cuando esta concentración es muy baja se dice que es agua blanda, y cuando la cantidad de estas sales es muy alta se llama agua dura. 
El tipo de agua esta relacionado con las formaciones geológicas por las que esta atraviesa, donde las aguas subterráneas que discurren por zonas silicatadas como el granito tienen cantidades muy bajas de magnesio y calcio. Y los acuíferos calizos tienen una concentración muy alta de estas sales, dando lugar al agua dura.
En qué nos afecta el tipo de agua
La OMS no ha puesto ningún límite para los niveles de estas sales minerales, ya que no tienen efectos nocivos para la salud. Donde aparecen los efectos más visibles del tipo de dureza es la reacción que tiene ante el jabón. Cuanto más dura es el agua, menos espuma hace y hay que usar más jabón.
Y por supuesto la elevada formación de cal, que tiene un gran impacto en los grifos y los electrodomésticos, haciendo que éstos funcionen peor y duren menos.
El tipo de agua en Castellón
La dureza del agua se suele medir en grados franceses (hFº), que calcula la cantidad de sales minerales que tiene el agua. En la Comunidad Valenciana el terreno es calizo, por lo que nuestra agua es dura, siendo muy dura en Castellón.
Si quieres conocer los tipos de dureza del agua en España puedes consultarlo en este enlace.
¿Qué pasa con la cal en casa?
Esto tiene ciertos efectos negativos en el funcionamiento de los electrodomésticos de casa como lavavajillas, lavadoras y especialmente calentadores y calderas, ya que la cal se acumula y atasca diferentes partes de los aparatos, aumentando del consumo eléctrico y produciendo averías.
También atasca tuberías de baños y cocinas, haciendo que salga poco agua de los grifos sin apenas presión. Por otro lado, si las tuberías son estrechas, los atascos son mucho más serios, con los que hay recurrir a profesionales.
En muchas casas y comunidades de vecinos, para reducir la cal del agua se recurre a la instalación de descalcificadoras, que solucionan parte del problema, pero como funcionan con sal, necesitan un mantenimiento constante. Además del incremento de la factura de la luz, el sabor del agua puede variar pudiendo ser más salado.
En Desatascos Castelllón nos hemos encontrado muchas veces serios atascos por la acumulación de cal, ya que estamos en una zona de agua muy dura, por lo que la limpieza y el buen mantenimiento de nuestros grifos es fundamental.
Si quieres más consejos para mantener la cal a raya puedes verlos aquí:
Desatascos en el baño, cómo limpiar los grifos
Desatascos en Castellón, ¿tienes alguna fuga?
Desagüe de la bañera atascado. Desatascos en Castellón, cómo limpiar el pozo sifónico
Desatascos en el desagüe de tu lavavajillas
Como limpiar el difusor de la ducha 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más post tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Pilar T. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad