Aísla tu hogar del frío, ahorra energía y protege tus tuberías.

  • Aísla tu hogar del frío, ahorra energía y protege tus tuberías.
Imagen fondo de: Stockvault/Kelly Skoty

 

Este puente de la Constitución y la Inmaculada dicen que vendrá cargadito de frío. Las temperaturas gélidas predominarán estos días festivos en gran parte de España. Aquí en la Comunidad Valenciana hay alertas de -5ºC sobre todo en los pueblos del interior. De hecho, hasta los fontaneros de la Comunidad de Madrid han realizado avisos a la población de los posibles daños que puede ocasionar este frío a las instalaciones y red de tuberías de nuestro hogar, con el fin de evitar sustos y reparaciones, incluso de emergencias como desatascos, tal y como suele ocurrir también aquí en Castellón. Podéis leer la noticia aquí.

AHORRO ENERGÉTICO - AISLAR MI CASA DEL FRÍO

-Uno de los mayores problemas del frío, en especial en algunas zonas de España, es que nuestros hogares no están preparados para soportar tanto frío, y las casas no están lo suficientemente aisladas. Eso provoca que parte de la energía que gastamos en calentarlas, se pierda.

-Uno de los lugares por donde se pierda mucho calor es el tejado de nuestra vivienda. De hecho, en caso de reforma o rehabilitación, éste es un factor importante a tener en cuenta, porque el 30% del calor se va por la cubierta.

-Por nuestras paredes se esfuma otro 25% del calor, conviene pues aislar bien nuestros muros o instalar fachadas ventiladas.

El suelo también tiene su punto a favor si se instala un suelo radiante, también hay paredes de este tipo.

Consejos a tener en cuenta:

 1. Programar la calefacción con tiempo suficiente

 2. Utilizar cortinas, persianas y alfombras para el suelo

 3. Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores.

 4.  Revisar puertas y ventanas, y sellarlas para que no se escape el frío.

 5. En caso de reforma, instalar ventanas de doble cristal, mantienen mejor el calor.

CALDERA Y TUBERÍAS PREPARADAS

-En el caso de vivir en zonas donde el frío es muy extremo, tus cañerías sufrirán estas condiciones meteorológicas. Toma precauciones y evitarás sustos de última hora, como puede ser el caso de un reventón por congelación de agua.

-Las mangueras de nuestro jardín deben estar vacías de agua porque si se congelan pueden reventar y si la temperatura es inferior a 0 grados, mejor desconectarlas de la llave superior porque en caso de congelarse, el hielo podría llegar hasta la tubería.

-Debes evitar grifos que goteen en especial los que están más en la intemperie.

-Las cañerías que están sótanos o partes más bajas de la vivienda son las que antes se congelan, lo idóneo es aislarlas con materiales para ello, como pueden ser cintas térmicas o algún accesorio del tipo aislante.

-Las calderas más modernas suelen contar con un termostato de protección contra las heladas. En caso de no ser así, conecta la calefacción varias horas al día o mantenla al mínimo durante los días más fríos, para que el agua caliente siga circulando y evite congelarse. Se aconseja forrar los tubos de las tuberías con coquilla.

 

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas