Agua sucia por las cañerías. Grifos, tuberías y desatascos.

  • Agua sucia por las cañerías. Grifos, tuberías y desatascos.
Imagen fondo de: Leo Cinezi and Icons made by Freepik

 

En Desatascos Castellón, en nuestro equipo contamos con excelentes fontaneros. Hoy nos vemos en la obligación de hablar del agua que sale de nuestros grifos, ya que en muchos de nuestros servicios de desatasco, vaciados o limpiezas nos hacen este tipo de preguntas acerca del agua:

¿Por qué a veces sale el agua del grifo sucia?

¿Por qué a veces sale turbia?

¿Por qué a veces sale de un color blanquecino?

 

Lo cierto es que en nuestro país, al igual que en otros más desarrollados estamos acostumbrados a que el agua que sale por el grifo sea cristalina, limpia, incolora e insípida,  pero no es igual en otras partes del mundo. Realmente puede ser que a veces no seamos conscientes del privilegio que resulta. Si alguna vez abres el grifo y notas que el agua sale diferente, puede que no sea de la misma calidad, mejor toma nota de estos consejos:

En el fondo tiene sedimentos color marrón

Si al principio el agua sale clara y normal, pero al rato le aparece una capa rojiza, marrón o anaranjada en el fondo del vaso, puede que sea porque el agua tiene exceso de hierro. Tienes dos opciones, o poner un filtro de oxidación porque la concentración de hierro es muy alta, o bien poner un filtro que suavice el agua.

El agua tiene una película blanca o gris

Cuanta más cantidad de calcio y magnesio tiene el agua más “dura” es. Se suele solucionar con filtros para los grifos o jarras para beber tipo Brita, que elimina el exceso de sedimentos que contiene. Lo más probable es que si el agua es dura, acabe dañando nuestras tuberías y cisternas, así como la lavadora o lavavajillas por tener más facilidad para producir cal.

El agua sale turbia

Es probable que tenga diferentes sólidos en suspensión, quizá por alguna obra cercana o debido a una tormenta. Puede tener dos razones para ser turbia, la concentración de manganeso junto con los sedimentos, por ejemplo hierro, que arrastra el agua al pasar por la tubería. En algunas zonas el cloro que se añade al agua para acabar con las bacterias no es suficiente para terminar con estos microbios, y se suele recomendar hervir al agua, pero esto tampoco acaba con los contaminantes químicos, como los metales. Se suele indicar de colocar filtros para conseguir eliminar del todo el manganeso y sedimento.

Tiene sedimentos

Si ves que en el agua hay restos de arena o polvo, podría ser por una rotura en la tubería. Suele ir acompañado de menor presión de agua.

Sale rojiza o amarilla

Si el agua del grifo sale en tonos amarillentos o rojizos indica que la corrosión del hierro está debilitando las paredes interiores de nuestras tuberías y si ponemos remedio, acabarán por perforarse y ocasionar fugas.

Con un color verdoso

Podría ser el resultado de la corrosión de la tubería de cobre. La concentración del cobre en el agua de consumo es muy peligrosa para la salud.

Parece que huele a huevos podridos

Esto vendría a significar que tiene un exceso de sulfuro, moho, algas, cloro o bacterias. Es un olor sulfuroso como sería el del pescado. Urgentemente deberías contactar con un profesional pues podría ser peligroso ingerir esta agua.

Hay quien lo soluciona colocando un sistema de osmosis inversa.

Tiene una especie de motas negras

Podría ser un exceso de manganeso, que con filtros especiales se puede solucionar.

Este problema es más habitual en aguas estancadas, del váter o la bañera.

El agua sale totalmente blanca

En ocasiones, al llenar un vaso de agua del grifo el aire disuelto en esta escapa y crea pequeñas burbujas que le dan un aspecto blanco, parecido a la leche. La presión del agua también influye, ya que ésta circula a presión por el interior de las cañerías. Al abrir un grifo, baja la presión del aire y se crean más burbujas, de ahí el aspecto blanquecino.

Lo habitual después de llenar de llenar el vaso es dejarlo reposar, veremos como el agua poco a poco vuelve a su estado cristalino. En el caso de que esto no ocurra, podría haber un problema de contaminación de bacterias o sustancias ajenas al agua, en tal caso, consultar con la compañía de suministro del agua.

by cienciaes.com

En Desatascos Castellón siempre estamos preparados para actuaciones inmediatas (desatascos de fregaderos, baños, duchas retretes, etc.), con la última tecnología en detección de fugas de aguadesatascos manualescámara de inspección de tuberías y tobera corta-raíces, e incluso eliminador de olores y desinfección mediante ozono. No dudes en consultarnos en este enlace.

 

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas