Agua para Benicàssim en el Desert de les Palmes – Extinción de incendios

Este verano está siendo especialmente caluroso para la provincia de Castellón. Tanto es así que ya hemos tenido que presenciar alguna extinción de incendios en nuestros parajes naturales, algunas más graves que otras. La última en Benicàssim, en el Desert de les Palmes ayer, miércoles 16 de agosto de 2017.
 
Incendio en Benicàssim, Desert de les Palmes
Hacía ya muchos años que las aguas andaban calmadas en cuestión de fuegos en Benicàssim.  Desde el catastrófico incendio del Desierto de las Palmas que se produjo en 1992, que arrasó con más de 1900 hectáreas de monte, 1050 de las cuales eran de paraje natural. No se ha vuelto a ver ningún incendio de la misma índole en la zona.
Sin embargo no fue el primero, ya que siete años antes, los vecinos de Cabanes y Oropesa del Mar vieron como casi 450 hectáreas del mismo paraje natural del Desert de les Palmes acababa reducido a cenizas por causa del fuego.
Esta vez, por suerte, no hubo que lamentar tanta pérdida. El incendio comenzó ayer miércoles por la tarde en la zona de Las Agujas de Santa Águeda, zona del Desierto de las Palmas perteneciente al término municipal de Benicàssim. El aviso se dio sobre las cinco de la tarde y en poco más de dos horas y media, el incendio estaba totalmente extinguido.
Imagen recopilada de Facebook de Ayto. de Benicassim
 
Un excursionista accidentado el supuesto causante del incendio
Según lasprovincias.es fue un excursionista que estaba levemente accidentado el que provocó el incendio para intentar ser localizado, lo que terminó con la quema de 500 metros cuadrados de paraje natural.
 La falta de viento, y por lo tanto, la lentitud con la que avanzaba el fuego junto con la rapidez de acción de los efectivos, contribuyo a que la catástrofe de antaño no se repitiera. Muchos de nosotros, que ya veíamos la localización del incendio por medio del humo, nos temíamos lo peor recordando años atrás.
 
Otros incendios en Castellón este año
Este año tenemos que lamentar un incendio más sin un final tan alentador como el extinguido ayer en el Desert de les Palmes. El incendio de sierra Calderona entre Valencia y Castellón.
Castellón al completo estuvo pendiente de la progresión del incendio a la altura de Gátova, llegando a acercarse peligrosamente al municipio de Altura y Segorbe. Un total de 1200 hectáreas del parque natural de Sierra Calderona fueron arrasadas.
Imagen del incendio de Sierra Calderona
No cabe duda, que salvo algunas excepciones, los meses de verano son los más propicios para la proliferación de los incendios. Las manos imprudentes, el calor, los desechos arrojados en nuestros montes, la poca humedad, el viento y en ocasiones el mantenimiento pobre de éstos, convierten en favorables ciertas situaciones para que poco podamos hacer para nuestros montes.
Aun así, en Desatascos Cubacas, expertos en agua y su transporte por carretera, seguimos pensando que más vale prevenir que curar. Y aunque parezca poco, es mucho lo que el ser humano puede hacer para evitar estas catástrofes naturales. Todo cuenta, contribuye a respetar los montes y parajes naturales. 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad