Desatascos y ecología: Riesgos producidos al tirar aceite por el desagüe – desague

Existe multitud de riesgos que se producen por el simple hecho de tirar el aceite por el desagüe del fregadero, algunos ecológicos y otros no tanto, pero todos perjudiciales de un modo u otro.A continuación os proporcionaré un listado de algunas cosillas que pueden pasar si tiras el aceite por el fregadero o taza del váter.
Atasco por solidificación del aceite:
El aceite, unido a otros productos que mucha gente tira por el desagüe, puede llegar a solidificarse, provocando la necesidad de un desatasco en la tubería del desagüe del fregadero.
El atasco de las tuberías también puede generarse gracias a la solidificación de la grasa por el frío, lo que complica muchísimo más su extracción de las tuberías y desagües.
La grasa está adherida a las paredes y todo objeto o residuo que entra en contacto con ésta, se queda pegado a ella.
Contaminación del agua:
Cada ver que arrojamos el aceite al fregadero, éste acaba desembocando allá donde se dirige nuestra agua, contaminando litros y litros de agua que podría ser perfectamente reutilizada. El aceite no permite la oxigenación del agua. Un litro de aceite es capaz de contaminar nada menos que 10000 litros de agua.
Muerte de seres vivos marinos y de rio:
Todo dependerá de hacia donde vaya el aceite contaminante que hayas tirado por el fregadero. Como hemos comentado antes, este aceite crea una capa en la parte superior del agua, evitando su oxigenación. Al no poder oxigenarse provoca muchísimas muertes de animales acuáticos a los que les resulta imposible adquirir el oxígeno del agua, ya que no lo tiene.
Proliferación de gérmenes y bacterias:
La acumulación del aceite en las paredes de los desagües urbanos facilitan la generación y proliferación de gérmenes y bacterias nocivas para el ser humano.
Contaminación del suelo:
En el caso de fosas sépticas o pozos ciegos, la grasa es arrojada a ellos y son filtrados a la tierra.
El aceite y algunas grasas no son biodegradables y destruyen la vegetación colindante.
Elevado coste para la eliminación de la grasa del agua:
Depurar el agua, más concretamente separarla de la grasa, es una tarea titánica que conlleva elevados costes para su realización. Así que un pequeño gesto como guardar el aceite usado en una botella y enviarlo al punto de reciclado de aceites, nos puede ahorrar a la comunidad millones de euros.
Todos estos inconvenientes pueden darse al eliminar el aceite por el fregadero o el inodoro de nuestro hogar. En realidad no estamos eliminando un pequeño problema, que es el aceite, estamos generando muchos más.
Haz un pequeño gesto para ti y para los que te rodean, deposita el aceite en un punto limpio destinado para ello.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad