Caminando cuidamos nuestra salud.

 
¿Sabías que el ser humano está físicamente concebido para caminar? Caminando logramos ejercitar el 90% de los músculos del cuerpo, incluso los músculos abdominales y oblicuos. Obligamos al corazón a bombear más rápido la sangre para que llegue a todas las zonas de nuestro organismo, de esta manera conseguimos que nuestro metabolismo se acelere y que nuestro corazón adquiera resistencia al activarse favoreciendo la circulación sanguínea.
Caminando también logramos resistencia muscular y una mayor capacidad pulmonar. Podemos afirmar que, en algunos casos, se han podido observar mejoras en jaquecas recurrentes y migrañas al favorecer la circulación de la sangre.
Este deporte es el más recomendado por los médicos ya que casi todo el mundo es capaz de realizarlo. Reduce el dolor de los músculos y huesos, por eso está recomendada su realización cuando se padece de osteoporosis. Es mucho menos agresivo que correr porque reduce considerablemente el impacto del rebote en rodillas, tobillos y espalda. Fortalece muchísimo los músculos de las piernas y caderas.
Si nunca has realizado este deporte deberías saber que caminar es un deporte aeróbico. Los deportes aeróbicos tienen la peculiaridad de necesitar oxígeno para recopilar energía. Para ello el organismo necesita quemar grasas e hidratos y lo hacen  a partir de los 20 minutos del comienzo de su realización si no ha habido interrupción. Está indicado para personas con sobrepeso que quieren adelgazar.
Está demostrado que caminar habitualmente con una velocidad moderada, al igual que otros ejercicios aeróbicos, influye de forma muy positiva en el estado de ánimo, con lo que nos permite mejorar nuestro propio bienestar general, así como la autoestima, el sueño, etc. Todo ello se debe a que al realizar ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas en el cerebro.
Las endorfinas son unas proteínas que son asociadas con las sensaciones de placer y con la inhibición del dolor.
 
Consejos para caminar
 
Para que el hecho de caminar surta un mayor efecto en nuestro organismo te aconsejamos que sigas estos pequeños consejos:
·         Acude al médico antes de practicar cualquier actividad deportiva para revisar que todo va bien.
·         Si te estás iniciando ahora lo recomendable es empezar muy poco a poco para evitar lesiones y daños mayores.
·         Calienta el cuerpo antes. Realiza movimientos rotatorios con las articulaciones y ejercita levemente los músculos durante unos 10 minutos antes de realizar cualquier actividad deportiva. Evitarás lesionarte.
·         Camina en series, es decir, unos minutos caminando a buen ritmo y otros minutos paseando. Si eres principiante lo aconsejable sería caminar unos minutos y descansar otros durante un periodo de tiempo marcado.
·         No camines todos los días pero tampoco espacies el tiempo entre caminata y caminata. Ponte una rutina semanal descansando entre uno y cuatro días. Una buena práctica sería salir a caminar un día sin otro. Es preciso descansar al menos uno o dos días para que nuestros músculos descansen y recobremos la fuerza y resistencia necesaria. Además, es en esos descansos cuando el cuerpo hace cambios.
Cuando camines hazlo de forma ligera, más bien rápido. Una forma de saber si estás andando a buen ritmo es probar a hablar en la caminata. Si al hablar la voz se oye fatigada, o te cuesta hablar un poquito es señal de que estás haciendo un buen trabajo.
No escatimes en calzado, lo ideal sería pedir consejo al ortopeda, donde te mirarán los pies y crearán unas plantillas a tu medida. Pero si no tienes tiempo o ganas puedes ir a tu tienda de deportes y pedir asesoramiento. Ten en cuenta que cada pie tiene una necesidad. Existen personas que al caminar inclinan el pie hacia el interior, otras hacia el exterior, hay gente que necesita amortiguación en el talón o en la punta. En ocasiones un buen fisioterapeuta puede aconsejarte que tipo de calzado usar con tu tipo de pie. Él o ella verá las necesidades de tu planta, si tienes nódulos o alguna dolencia concreta. Recuerda que por culpa de un mal calzado puedes sufrir dolencias crónicas.
Hidrátate adecuadamente, tu cuerpo lo agradecerá.
Estira todos tus músculos al terminar. El cuerpo lo agradece y algunas molestias posteriores desaparecen.
 
¿Cómo puedo saber cuántas calorías gasto al caminar?
La fórmula exacta es la siguiente:
MET x 3’5 x tu peso en KG /200 =Calorías por minuto de ejercicio
Te habrás dado cuenta que aparecen los MET, es una unidad de medida del índice metabólico y 1 MET se define como la cantidad de calor que puede emitir una persona sentada en cada metro cuadrado de su piel.
Por ejemplo, si realizas senderismo con mochila la cantidad de MET que gastarías serían de 5 a 11. Sin embargo te dedicas a subir cuestas gastarías 7,02 MET.
En esta tabla podrás encontrar la cantidad de MET gastados en algunas actividades más comunes. Después simplemente tienes que aplicarlo a la fórmula.
 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad