Tuberías y sistema de ventilación

 
Cosas a tener en cuenta al instalar tuberías de aire
 
Las tuberías realizan muchas funciones en el hogar, entre sus utilidades podemos recalcar las tuberías o conductos de entrada y salida del aire, las cuales son fundamentales para que los sistemas de ventilación puedan llevar a cabo su trabajo de la forma correcta, que no es otro que la renovación del aire en el interior del lugar. Estos conductos, pueden ser de diversos tamaños, dependiendo siempre de la necesidad de renovación de aire del habitáculo que la instalación necesite cumpliendo con la normativa vigente.
Mientras se produce la renovación de aire del interior, éste se encuentra rozando continuamente el revestimiento interior de la tubería y, a lo largo del mismo, se encuentra con obstáculos que hacen más complicada la circulación del aire. Esto es lo que se conoce como pérdidas de carga, ya que el aire que no puede ir a la misma velocidad ni llevar el mismo flujo.  Estas pérdidas de carga  es necesario tenerlas en cuenta en el momento del diseño previo y, después, en la instalación del sistema de ventilación ya que, si no se tiene en cuenta la canalización del aire, el consumo energético  será considerablemente superior que  en un sistema bien diseñado.
 
El diseño de la tubería afecta a la eficiencia del sistema
 
Si no se tiene en cuenta la ubicación y los trazados de las tuberías del sistema de ventilación, la eficiencia de este se verá alterada y no será tan eficiente como si se diseña de la forma correcta. Este problema es más habitual cuando los sistemas de ventilación se pretenden instalar en un edificio que ha sido construido anteriormente y, por tanto, no estaba previsto un sistema de estas características; por lo que hay que tener en cuenta la estructura, las vigas, los tabiques y cerramientos que nos encontremos por el camino.  Es por ello por lo que los sistemas de ventilación tienen desviaciones, entradas y salidas y codos en ocasiones excesivos; sin embargo, es la única manera de poder saltar los obstáculos para que este tenga un máximo rendimiento.
 
Como podéis observar, es muy importante el diseño de las tuberías y canalizaciones que afectan al sistema de ventilación, dado que si estas son rectas y regulares la eficiencia del mismo será mucho mayor que de la otra manera. 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o nuestro canal de Youtube.
Marian Guinot / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad