Llega el frío a Castellón. Evita roturas y desatascos de tus tuberías por nieve o hielo

 
En Desatascos Castellón estamos habituados en nuestro trabajo a los desatascos de tuberías o desagües, y vaciados a veces por inundaciones y otras por atascos o reventones de tuberías. Ahora que ha llegado el frío, en determinadas zonas del país las temperaturas bajan drásticamente, quizá los que vivimos cerca de la costa de Castellón no lo sufrimos tanto, pero sí lo saben bien en los pueblos del interior de la provincia. Si eres de los que vives en lugares donde es habitual la nieve o el hielo debes tener precaución para evitar que tus tuberías se congelen o puedan romperse y requieran de una reparación de urgencia que puede resultar muy costosa.
Descubre estos consejos para cuidar y proteger del frío tus tuberías de cara al invierno:
 
Una medida básica es aislar bien tu hogar para evitar filtraciones, protegerlo del frío para evitar humedades o escape de calor, aislar las tuberías y evitar que se acumula nieve en el tejado de casa.
Un protector y aislante que se suele utilizar, es forrar las tuberías con coquilla, una espuma gruesa (polietileno expandido) que funciona como excepcional aislante térmico. Evitando así que estallen debido a la congelación, en especial las cañerías exteriores.
Otro tipo de aislante es la lana de fibra de vidrio, después se forran con una tela, si es gruesa y opaca mejor, y se sellan con cinta aislante.
 
Si no hay nadie en casa o vas a estar un largo período de tiempo fuera, debes drenar tus tuberías, o sea, evacuar toda el agua que puedas para que se congele y por presión acabe provocando la rotura de la tubería.
Lo mismo en el caso de las mangueras del jardín, vacíalas de agua y desconéctalas para que no se resquebrajen.
 
Si hubiera un fuerte temporal de viento o lluvia, las ventanas y puertas son los principales lugares por donde entra el frío. Por ello, hay que aislar las juntas para que no se escape el calor del interior o se cuele el agua. Es conveniente también revisar el tejado por si tuviera alguna fisura por donde pueda colarse agua o provocar humedades.
Actualmente las calderas más nuevas ya disponen de un termostato que protege contra heladas. Cuando baja demasiado la temperatura se enciende automáticamente, revisar que funciona correctamente.
 
¿Qué ocurre si ya tengo las tuberías congeladas?
Cómo descongelar  tuberías de agua
 
1.    Revisa que no se hayan cuarteado las tuberías. Hay ocasiones que la tubería no ha llegado a reventar, sólo está bloqueada por el hielo. En caso de rotura si habría que repararla.
2.    Cerrar la llave de paso de agua de esa tubería.
3.    Abre todas las llaves que están conectadas a esta tubería, para favorecer que salga el agua fría que queda en el interior.
4.    Para descongelar la tubería puedes:
       Envolver la tubería con tejido y verter agua caliente sobre ella. En el caso de tuberías de drenaje se debe pasar por dentro un tubo de caucho hasta el hielo y unirlo con la boca de una tetera por donde echaremos el agua caliente.
      Usar un secador de mano directamente o un calentador pequeño sobre la tubería, al menos una hora.
      Envolver la tubería con cinta de calentamiento eléctrica que venden en tiendas especializadas.
     Usar un soplete de gas o propano sobre la tubería. Quizá esta sea la menos recomendable pues es mejor utilizar herramientas con calor seco y sin llama para evitar una explosión, como un secador o decapador. Especialmente en tuberías de       drenaje que suelen ser de plástico PVC o ABS.
     En el caso de que las tuberías sean de cobre, la descongelación será más rápida.
 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad