Gestión de residuos y vaciado de lixiviados en Castellón.

 
En Desatascos Castellón realizamos, entre otros servicios, el vaciado de grandes balsas o Lixiviados, el vaciado de separadores de grasas comestibles, vegetales y de cocinas. Incluso la limpieza y mantenimiento de grandes colectores generales.
En nuestro trabajo de vaciado de fosas sépticas, aljibes o depósitos, gestionamos el transporte de las aguas residuales domiciliarias recogidas con nuestro camión cuba, que se llevan a depurar y desintoxicar, gracias a que contamos con la autorización para el transporte de residuos no peligrosos número 866/T/RNP/CV expedido por la Consellería de Medio Ambiente.
Desde Ayuntamientos, Urbanizaciones, Comunidades de vecinos, Administradores de Fincas, particulares y empresas cuentan con nosotros para realizar servicios por toda la provincia de Castellón.
 
Pero, ¿qué son los LIXIVIADOS?
Aparecen en las zonas donde se acumulan basuras o vertederos, generalmente residuos orgánicos. Son líquidos y se forman al pasar o “percolarse” a través de un sólido. Son densos, con mal olor y desagradables. En ocasiones pueden tener restos de espuma. Son residuos inertes, ni solubles ni combustibles y mucho menos biodegradables. Muy habituales de zonas donde el clima es templado o tropical y se suele acumular basura. Resultan de una mezcla de residuos orgánicos líquidos que, al degradarse con la acción del viento, calor o humedad, se acaban mezclando con los nitratos y fosfatos del suelo. De todo ello resulta un líquido que puede resultar tóxico o no según con qué elementos se haya formado, tales como amoniaco, metales pesados, compuestos orgánicos clorados, sales inorgánicas y otros contaminantes.
Por desgracia, los lixiviados pueden contaminar el ecosistema sobre todo si se filtran a aguas superficiales y/o subterráneas, lagos, ríos o pantanos. Actualmente, en España se exige que los vertederos controlados estén bien equipados para recoger, almacenar y tratar los lixiviados, con capas impermeables realizadas con materiales plásticos duros y no corrosivos. Otra solución serían tubos de drenaje y sistemas de filtración de escorrentía.
Por regla general, para la captación y posterior transporte del lixiviado, esto sistemas deben contar con una capa de drenaje, punto de bombeo dotado de caseta de bombeo con sumidero, tubo colector y tubería de transporte a la balsa o depósito de almacenamiento.
Los lixiviados producidos en los vertederos se recogen y almacenan en balsas hasta su tratamiento final en una depuradora de lixiviados.
Una gestión correcta del agua evitaría la innecesaria e incontrolada formación de lixiviados, y reduciría significativamente los costes de explotación. El mejor lixiviado es el que no se genera.
 
Las últimas noticias interesantes acerca del tratamiento de lixiviados, resultan del proyecto Life+Releach, presentado en Manresa, que tiene como objetivo probar nuevas tecnologías para tratar lixiviados a partir de membranas que ya han finalizado su vida útil en las plantas desalinizadoras. 
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad