Entre desatascos y agua. ¿Las mareas y la Luna influyen en un terremoto?

 
Tanto en nuestros trabajos a diario en Castellón entre desatascos, vaciados y limpiezas de fosas sépticas, tuberías, arquetas, aljibes y balsas, no haríamos nada sin contar con un elemento indispensable, el agua. Nos es de gran ayuda no sólo para vaciar o limpiar con nuestro camión cuba las aguas sucias o residuales, sino que con nuestras mangueras de alta presión conseguimos desatascar y limpiar todo aquello que pueda resultar un residuo, atasco o suciedad.
¿Qué es una de las cosas que más afecta al agua en nuestro planeta? Sin duda lo sabemos, la LUNA.
Hoy profundizamos un poco acerca de este satélite que estos días nos acompaña en gran medida ya que ayer se producía lo que llaman la súper Luna.
¿Por qué afecta tanto la luna a nuestros mares y mareas?
Presente en todas las culturas, siempre se ha creído que la Luna puede afectar nuestro comportamiento y alterar nuestros estados de ánimo. Quizá no está del todo demostrado que influya en las personas, aunque sí puede influir más en los animales, las plantas y las mareas.  
La gravedad del Sol y la de la Luna atraen el agua de nuestros océanos, en especial la parte que está de cara a la Luna, provocando una especie de fuerza de succión o  abombamiento en nuestros océanos. La Tierra no se abomba porque es rígida.
La altura de las mareas depende de las fases lunares, y las más intensas se producen en Luna nueva. Es lo que se llama mareas vivas. En este vídeo podéis verlo:
 
¿Influye la proximidad de la luna en que se produzcan más  terremotos?
Desde el conocimiento de la existencia de las placas tectónicas, no se ha podido demostrar que tenga una relación directa con el incremento de terremotos. Pero cabe pensar que si la Luna, en especial Luna llena y nueva, influye sobre las mareas, éstas a su vez reducen la tensión natural que mantienen las fallas juntas. Las mareas de la Tierra son causadas por el tira y afloja gravitacional de la Luna y el Sol, por tanto, si un terremoto ocurre cuando la tensión de una falla excede del umbral crítico del punto de ruptura, al aplicarse una tensión adicional puede provocar una ruptura de éstas y provocar un terremoto.
Los sismólogos llevan mucho tiempo estudiando si el estrés extra que sufren las fallas geológicas durante las mareas puede provocar mayores seísmos. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que casualmente o no, los grandes terremotos han coincidido con horas de máxima deformación de las mareas, durante las Lunas nueva o llena.
Es más, la diferencia está en que la mayoría de terremotos que suelen ser de magnitud 5,5, si se producen en momentos de mareas vivas, tienen probabilidades de alcanzar magnitudes de 8 o superiores.
Curiosamente, el último terremoto que hemos conocido ha sido el de Nueva Zelanda de hace dos días, que coincidía con la Superluna. Quizá no fue directamente la responsable pero si podría considerarse que si había cierta tensión en la corteza terrestre de la zona, pudo esta superluna ser como “la gota que colmó el vaso”.
 
Descubre más  noticias relacionadas en:
El gran problema del agua potable en caso de terremotos inundaciones y otras catástrofes naturales
Italia desatasco de escombros por terremoto.  ¿Qué es un megaterremoto?
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad