Distintas formas para depurar el agua de la piscina

 
Como todos los veranos, miles de personas eligen un buen chapuzón en la piscina para refrescarse en los días que más aprieta el calor. España es el segundo país de la Unión Europea con más piscinas por persona (el primero es Francia), por lo que la limpieza del agua es fundamental para evitar problemas de salud. Tres son los pasos a seguir para que la piscina esté en perfectas condiciones: desinfección, filtración y limpieza del agua.
Desinfección: fuera bichos
La desinfección sirve para evitar problemas como los producidos por el sudor, las algas o los hongos, y existen diferentes sistemas:
 Químicos, de los cuales estos son los más utilizados:
Cloro: el más utilizado, eficaz, barato y más sencillo de usar.
Peróxido de hidrogeno: también muy usado y de gran eficacia, es algo más ecológico que el cloro.
Hipoclorito de Sodio: es lo que comúnmente conocemos como lejía.
Dióxido de cloro: se utiliza combinado con otras sustancias químicas.
Bromo: también se utiliza combinado con otros productos, es una alternativa al cloro pero es perdiendo adeptos debido, entre otras cosas, a su alto precio.
Físico-químicos, son una combinación entre productos químicos y tecnología:
Ionización cobre-plata: se utiliza para destruir microorganismos resistentes a otro métodos químicos.
Ozono: desinfecta el agua mediante la oxidación de esta molécula.
Luz ultravioleta: este sistema utiliza la radiación ultravioleta para limpiar el agua.
Electrolisis salina: se genera cloro a partir de sal y agua. Es un sistema que no daña la piel y cuidadoso con el medio ambiente.
Filtración o aguas cristalinas
La filtración, que es lo todos llamamos depurar, mantiene el agua limpia y libre de todo tipo de impurezas, dando un aspecto limpio y agradable. Para esto se utilizan las depuradoras, que constan de una bomba de agua y un filtro. También existen diferentes tipos según del material filtrante:
Filtros de arena: limpia el agua con arena de sílex en un deposito donde entra y sale el agua. Son los más utilizados ya que requieren menos mantenimiento y tiene una duración de hasta 10 años.
Filtros de cartucho: la suciedad se va pegando al filtro, y para limpiarlo se saca y se pasa la manguera. Son fáciles de instalar aunque hay que cambiarlos casi cada año.
Filtros de diatomeas: son fósiles de origen marino que filtran y retienen la suciedad. Son los menos utilizados por su alto coste y difícil instalación.
Existe un método de filtración biológica que llega con el auge de las piscinas naturales, que no utiliza productos químicos muy similar al mantenimiento de acuarios.
Limpieza del agua: a pasar la escoba
También hay que limpiar el agua de la superficie de restos sólidos como hojas o insectos, el fondo o las zonas que rodean la piscina, para evitar resbalones u otros accidentes. Para esto se hacen unas tareas básicas:
Retirar los residuos de la superficie como, por ejemplo, con una red para hojas
Limpiar el fondo de la piscina. Se suele hacer con una aspiradora limpiafondos.
Limpiar la zona perimetral de la piscina: esto se puede hacer con esponjas, cepillos para piscinas y jabones específicos.
Ahora que ya sabemos algunos de los métodos que existen para depurar el agua de la piscina, sólo hay que elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y bolsillo. Lo importante es que tengamos en perfectas condiciones y disfrutar del baño lo mejor posible.
Si te ha gustado este artículo y quieres continuar leyendo nuestras publicaciones, síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Pilar T. / Redacción
Desatascos Cubacas
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad