Cucarachas, lo que debes saber antes de intentar matarlas

 
Las blattodeas, comúnmente llamadas cucarachas, son unos odiosos insectos que abundan en la ciudad. Estos indeseables bichitos prehistóricos multiplican el número de habitantes que existen en el planeta, habiendo más de 4000 especies de cucarachas hoy el día en el mundo.
En este trabajo, que consiste en desatascar tuberías, constantemente convivimos con ellas por mucho que nos desagrade, las conocemos bien. Es lógico que cada vez que realicemos un desatasco en Castellón nos topemos con alguna cucaracha, porque, aunque estos insectos son diferentes en cada parte del mundo, prefieren los hábitats oscuros húmedos y cálidos en general.
Les encanta el olor a basura, el calor y la oscuridad, así que es probable que durante los veranos en las playas de Castellón, donde la humedad en el ambiente a menudo es palpable, hayas visto a más de una cucaracha, sobretodo si vives a ras del suelo.
Seguramente por su aspecto desagradable, su mal olor al pisarlas y la probabilidad latente de contraer alguna enfermedad como el asma, estés deseando que te contemos alguna manera de eliminarlas por completo de tu casa, pero antes de esto, queremos contarte algunas curiosidades útiles de estos insectos tan poco agraciados.
Por qué no funciona mi insecticida
Las cucarachas, debido a que evolucionan muy rápido, ya son resistentes a la mayoría de los componentes químicos que existen en el mercado. El motivo reside en que dichos compuestos utilizan el azúcar para atraerlas, alimento que, como hablaremos posteriormente, les encantaba, pero con el paso de los años has aprendido a ignorarlo.
Las cucarachas y la radioactividad
Siempre se ha dicho que si hubiera un ataque nuclear ellas serían la única especie que sobreviviría en el planeta. No es del todo cierto. Las blattodeas admiten una radiación de entre 6 a 15 veces superior a la que admite el ser humano, es por eso por lo que sobrevivirían en lugares radiactivos que nosotros moriríamos al instante. Sin embargo, dependiendo del nivel de radioactividad, las cucarachas morirían también.
Los genes de las blattodeas
Algo muy curioso de estos indeseables insectos es que son capaces de evolucionar muy rápidamente. En tan solo 30 años, han aprendido que la mayoría de trampas tienen azúcar para atraerlas. Por este motivo ahora verás antes a una colonia de hormigas en la trampa que a una sola cucaracha. Este insecto es capaz de aprender de los peligros y transmitirlo en sus genes a generaciones posteriores. Por ejemplo, si un veneno no mata a una cucaracha, esta es capaz de hacerse inmune y transmitir este aprendizaje a sus descendientes mediante una carga genética. Es por esto, que han vivido tantos miles de años, conviviendo su especie antepasada con lo propios dinosaurios, hace más de 350 mil millones de años. Sin embargo, la especie actual solamente tiene 200 millones de años.
Su dieta sana
Podríamos decir que las cucarachas son insectos omnívoros, comen absolutamente de todo, prefiriendo algunos alimentos a otros en momentos de abundancia. Cuando la comida escasea son capaces de comer papel, uñas, madera, pelo humano, desechos orgánicos o insectos muertos, incluyendo a sus difuntas compañeras. Sin embargo, cuando hay abundancia prefieren la carne, los dulces (algo que actualmente está evolucionando de manera muy rápida entre las colonias por lo que comentábamos anteriormente) y alimentos con almidón.  Son capaces de mantenerse muchas semanas sin probar bocado, pero no tanto sin agua, pudiendo morir a los 5 días.
La comunicación y el amor entre las blattodeas
Se comunican por una sustancia contenida en sus heces llamada feromona de agregación, muy útil para encontrar pareja. Por esta razón, si matas a una cucaracha aplastando su cuerpo es muy importante que limpies tanto el suelo como tu chancla después. La sustancia contenida en sus heces ha sido esparcida intensamente al aplastarla y muchas cucarachas acudirán a la llamada.
Pero, ¿Cómo mueren?
La verdad sea dicha, matar a este insecto es realmente complicado debido múltiples factores; su adaptación al medio, la rápida evolución de la especie, la gran resistencia de sus pequeños cuerpos y la velocidad con la que se desplazan cuando andan, que no es la misma  que cuando vuelan.
No todas las especies de cucarachas tienen alas. Lamentablemente, la especie que reside en Castellón sí lolas tiene. Pero un dato realmente curioso es que no las utilizan para volar, si no para planear. Raramente verás a una cucaracha volando, pero si lo hace, habrá aprovechado una corriente de aire o se habrá lanzado desde un lugar muy alto. Aunque sus alas se mueven, no lo hacen tan rápido como debieran con el peso que tienen que soportar.
Una cucaracha puede sobrevivir varios días sin cabeza por varias razones; respiran por los espiráculos repartidos alrededor de su cuerpo, no se desangran, pueden estar semanas si comer y tienen unas pequeñas bacterias internas con las que tienen una relación simbiótica, así que estas últimas pueden proporcionarles determinado alimento en su interior para intentar alargar la vida de su huésped. Sin embargo, no hay cucaracha que se resista un buen pisotón.
Una vez habiéndote informado adecuadamente de uno de los enemigos de tu hogar, te vamos a contar cómo ahuyentarlas. Mezclando partes iguales de azúcar y bicarbonato por las zonas donde no quieres que aparezcan, las mantendrás a ralla o en el mejor de los casos las matarás, todo depende del nivel de evolución de tus insectos ocupas. El ácido bórico también es una buena opción. Así que, no hace falta que te gastes una barbaridad de dinero en productos químicos carísimos que a veces no funcionan. Utiliza lo que hoy has aprendido para atraerlas y matarlas y después, cuéntanos el resultado.
¡Ah! Y recuerda que evolucionar es una opción inteligente cuando tratas con ellas, así que, de vez en cuando, cambia de estrategia.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas
 
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad