Alternativas al uso de nuestros residuos orgánicos

  • ¿Qué alternativas tenemos al uso de nuestros residuos orgánicos?
Composición realizada por Imagen realizada por: Ecomatpapel , Imagen de: Sandra Brouwer

 

Como bien sabéis nuestro trabajo se basa diariamente en multitud de desatascos, vaciados o extracciones de todo tipo de residuos de nuestros hogares o empresas. Bien sea una fosa séptica, balsas, pozos, cisternas, tuberías, retretes, arquetas y un sinfín de servicios. Nuestro cometido es evitar que estos residuos no peligrosos puedan contaminar nuestras aguas o perjudicar al medio ambiente, y por ello los transportamos a centros especiales que se encargan de su correcta gestión.

Hoy nos preguntamos qué otros métodos de utilización de estos residuos podrían llevarse a cabo para aprovechar tanta cantidad que producimos. A continuación os mostramos un resumen de los más interesantes.

ALTERNATIVAS A UNA FOSA SÉPTICA

CÁMARA DE EVAPOTRANSPIRACIÓN / FITODEPURACIÓN

Son sistemas de depuración  naturales que aprovechan la capacidad depurativa de las plantas,  denominados también humedales artificiales o fitodepuradoras.

Para el tratamiento de aguas negras, pero más ecológicas que una fosa séptica o pozo ciego, ya que son los vegetales los encargados de absorber las aguas y sustancias orgánicas desde un sustrato húmedo. Mejorando la oxigenación del agua residual y contribuyendo a crear bacterias que se encargan de desaparición de los patógenos del agua, debidos a los cambios de concentración de oxígeno. Estos sistemas son lo que mejor se integran con el medio ambiente, contribuyendo también a mejorar la parte estética gracias a que pueden crearse zonas verdes.

evapotranspiracion

BIODIGESTOR

Es un contenedor cerrado herméticamente para la descomposición de los residuos orgánicos tanto animales como humanos (reactor). Funciona como un espacio donde se produce la descomposición de estos residuos (fermentación), con una salida para el gas (metano) que producen (biogás) y otra salida para el fertilizante resultante de dicho proceso (bioabono).

biodigestor

ALTERNATIVAS PARA PRODUCIR GAS O ENERGÍA

HOME BIOGÁS

Cada vez más nos van poniendo las cosas más fáciles, aquí un buen ejemplo. Esta planta doméstica de biogás. Para un espacio que tengas en el exterior de tu casa. Los residuos orgánicos que generas en tu hogar, vegetales, cárnicos o de tus mascotas pueden servirte para generar tu propio gas para cocinar unas horas, calentar el agua de la ducha o como fertilizante orgánico para tu jardín.

home biogas

BIO BUS

Creado por una empresa de energía de residuos, parece increíble pero es cierto. Este autobús funciona con biocombustible fabricado a partir de residuos de comida y heces humanas. Lo curioso es que también contribuye a mejorar el mal olor de las ciudades, al reducir las emisiones contaminantes respecto al resto de vehículos.

biobus

PARK SPARK

Una buena idea y que además contribuiría a mejorar uno de los mayores problemas que existen en nuestras calles, los excrementos caninos. Una farola que funciona como un tanque hermético donde depositamos las heces de nuestros perros en bolsas biodegradables, este digestor libera gas metano que produce energía. La idea es situarlo en parques urbanos.

spark park

COMO ALTERNATIVA  ALIMENTICIA

OMNIPROCESSOR

Capaz de transformar 100 toneladas de desechos orgánicos y convertirlos en agua potable. Una máquina capaz de generar agua, electricidad y además producir fertilizante gracias a sus cenizas libres de patógenos.

omniprocessor

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de FacebookGoogle+, Twitter o nuestro canal de Youtube.

Sara M. / Redacción

Desatascos Cubacas