Ahorrar energía con los electrodomésticos

 
Muchos hablan del ahorro energético. Nos atreveríamos a decir que está de moda. Pero ¿Cómo es posible ahorrar energía en casa si has estado apostando siempre por todo tipo de electrodoméstico y aparatos eléctricos? No es nada fácil si lo piensas. Sin embargo, convirtiendo en hábitos algunos de estos tips, el ahorro energético en el hogar puede llegar a ser considerable durante un año.
Pequeños hábitos y consejos para ahorrar energía
 
Lo principal es escoger electrodomésticos eficientes y, si puede ser, que estos sean de categoría A+++, que harán que el consumo de energía sea mucho más reducido. Muchos de los electrodomésticos de hoy en día tienen programa económico de funcionamiento que, aunque dure más tiempo, es más responsable con el medio ambiente y reduce la factura de la luz.
Si hablamos de la lavadora o lavavajillas, apuesta por lavar en frío o con la menor temperatura posible. De esa forma, el gasto de energía y de resistencia será menor, puesto que no habrá que hacer un doble gasto en calentar el agua del lavado. Al mismo tiempo, es aconsejable también huir del prelavado.
Un consejo muy útil tiene que ver con el aceite usado, del que hemos hablado en el blog de Cubacas en algunas ocasiones, sobretodo cuando nos referimos a las formas de evitar desatascos de tuberías en Castellón y otras provincias de España. Con el aceite usado se puede realizar uno de los mejores jabones para retirar las manchas de la ropa, el jabón sólido. Dicho esto, cuando toca frotar muchas manchas en la colada, apuesta por este jabón casero, el archiconocido jabón de tajo, frota la mancha con este quitamanchas previamente humedecidos ambos y déjala un tiempo en remojo para que se vaya ablandando la suciedad incrustada. Esta solución te permite ahorrar y actuar de forma responsable gracias a muchos factores; en primer lugar reutilizas el aceite, evitando dañar las tuberías, ahorrando en fontanería y desatascos, y evitando que el aceite contamine más de 40000 litros de agua, y por otro no realizas prelavado en la lavadora, ahorrando en electricidad y no tienes necesidad de comprar productos quitamanchas comerciales. También es cierto que, como comentábamos anteriormente, los programas económicos ya incluyen todo lo necesario para que tanto las prendas como los platos, salgan limpios de la mejor manera posible.  
Como último dato del proceso, usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos de verdad. Es mucho mejor para la factura de la luz, para el medio ambiente y, sobre todo, para tu bolsillo, ya que no haces un gasto innecesario de agua ni de detergente.
Sin embargo, hablando de electrodomésticos con capacidad de llenado, no ocurre lo mismo con las neveras y los congeladores. No los llenes de golpe al máximo de su capacidad. Si necesitas llenarlos, es mejor hacerlo poco a poco. Cuando haces una compra grande estás constantemente abriendo y cerrando la nevera o congelador para introducir los alimentos, comprometiendo la temperatura interna adecuada además de la cadena de frío del alimento, obligándole a duplicar su trabajo, forzando el motor. Si además de esto, llenas la nevera al máximo de su capacidad, la vida útil de este electrodoméstico disminuye considerablemente.
Pon la cantidad adecuada de detergente y suavizante, ni más ni menos, siempre mirando las necesidades según el tipo de agua y la cantidad de ropa o vajilla hay introducida, dependiendo del caso. Si tienes la costumbre de usarlos en grandes cantidades, es posible que después de un tiempo, las tuberías del electrodoméstico se obstruyan. Sin embargo, si la cantidad de detergente que utilizamos es poca, el resultado es una vajilla con restos o ropa mal lavada.
Utiliza temporizadores en termos. Haciendo que se enciendan solamente un intervalo de 4 horas concretas adaptadas a nuestro horario de uso, el gasto de luz se reducirá considerablemente.
Si utilizas regletas con interruptores en el resto de aparatos eléctricos como consolas, ordenadores, microondas y televisores, y construyes el hábito de apagar la regleta cuando no utilizas el electrodoméstico, apenas lo notarás en un mes, pero a lo largo de un año puedes ahorrar unos 80€ aproximadamente en la factura de la luz.
 
Nos gustaría saber si sigues a rajatabla estos simples y sencillos consejos o eres de los que le cuesta mucho ponerlos en práctica. ¿Conoces más trucos como estos que se nos hayan pasado por alto? ¡Cuéntanoslo en las redes!
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter, Pinterest o nuestro canal de Youtube.
Marian Guinot y Eva I.B.G.  / Redacción
Desatascos Cubacas
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad