Aceite, algodón y otros factores, los grandes enemigos de nuestras cañerías

 
Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones; hay ciertos productos que son extremadamente perjudiciales si no los desechamos correctamente. ¿Recordáis el monstruo de Londres? Era una gran bola que se formó con las grasas procedentes de toallitas húmedas, aceites y otros residuos y con la que las empresas de desatascos tuvieron que batallar casi durante un mes para poder sacarla del interior de las tuberías. Pues hay otra gran amenaza para el medioambiente. Se trata del aceite doméstico reciclado.
Desaparecen a tu vista. Pero ¿realmente se degradan?
¿Cuáles son los residuos enemigos de nuestras cañerías?
Coge papel y boli y apunta lo que jamás has de desechar por el inodoro porque no desaparece al 100%:
-Toallitas húmedas.  Las toallitas higiénicas, aunque estén apareciendo como productos biodegradables, siguen siendo la principal amenaza de nuestras cañerías, las de nuestra comunidad de vecinos, y recordad cuando vayáis a la playa, que todo ello suele acabar en nuestros mares.
-Tampones, compresas y algodones: En general los productos de higiene íntima o desmaquillantes, mejor que acaben en la papelera.
-Preservativos, tiritas y colillas: Los condones pueden durar miles de años en el agua. Las tiritas, también. Las colillas de los cigarrillos tienen otro problema añadido: la composición de los filtros acaba liberando productos químicos nocivos al agua. Y si una colilla se convierte en millones de colillas… ¿Qué será entonces de nuestro entorno marino?
-Aceite: Y llegamos al aceite. Nunca, nunca lo vertáis por el fregadero de casa. Un litro de aceite tiene la capacidad de contaminar muchos litros de agua. Concretamente, 1 solo litro contamina 1000 litros de agua. Y en las depuradoras cuesta mucho separarlo, por lo que muchas veces acaba directamente en el medioambiente. El aceite se recicla, y hay donde hacerlo.
En la ciudad de Castellón y en la gran mayoría de los pueblos ya hay instalados contenedores para reciclar el aceite de casas particulares. Se calcula que cada habitante puede producir de media unos 4 litros de restos de aceite vegetal al año, es decir, 2 millones de litros de aceite solo en la provincia de Castellón. En algunas localidades como Almenara, se ha repartido embudos entre los vecinos para incentivar esta práctica. Una iniciativa que admiramos desde Desatascos Cubacas.
 
¿Te ha gustado este post? Puedes leer más artículos tan interesantes como éste si nos sigues en nuestra página de Facebook, Google+, Pinterest, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Núria P.V. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad