Vaciados extraños. ¿Ríos de agua roja?

 
Contínuamente en Desatascos Castellón os aconsejamos que una de las mejores maneras de evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias es mantener limpios los cauces de ríos, barrancos, acequias y alcantarillas. En todos nuestros servicios de desatasco encontramos multitud de anécdotas curiosas de residuos, objetos, incluso animales que llegamos a extraer.
Hoy nos hemos encontrado con esta curiosidad, ¡ríos cuyas aguas se convierten en ríos de color rojo! Si bien conocemos ríos que suelen tener ser así, como es el caso del famoso Río Tinto, otros inexplicablemente aparecen de repente con un cambio de color, ¿por qué?
¿Por qué puede volverse rojo un río, lago o mar?
 
Generalmente suele darse por las siguientes circunstancias:
-Contaminación o vertido químico
-Florecimiento de algas rojas
-Excesiva concentración de sal puede volver el agua en un tono carmesí
-El cambio climático provoca que el océano sea más ácido
 
Este mes de Abril, aparecían las aguas del río Segura de un color rojizo. A su paso por Orihuela los vecinos se quedaban estupefactos por el color con el que amanecían sus aguas. En este caso, podría haberse producido por algún tinte quizá por alguna gamberrada.
 
Hace unos años ocurría algo parecido en el río Wenzhou de China. Buscaban una explicación entre las inundaciones que allí acontecieron por un posible movimiento de arenas, o quizá una posible contaminación por vertido ilegal ya que desprendía un olor extraño.
 
Extraño fue ver el río Yangtze de China, uno de los más largos del mundo de este color, podría deberse a las fuertes lluvias que reciben todo el año.
 
Otros extraños casos:
 
Las playas de Sidney, en Australia aparecían así a causa de la alga roja llamada Noctiluca SCintillans o Chsiap de mar.
 
Incluso en Suiza, en abril del 2014, repentinamente el río Langete en Bern transformó sus aguas en un río color rojizo.
Curiosamente hasta en el Mar de Azov, entre Rusia y Ucrania ha llegado este extraño suceso. No está claro si fue por contaminación tóxica o por floraciones de algas, pero este desastre podría provocar la muerte masiva de muchos peces.
 
Otros RÍOS que parecen de origen natural, pero siempre es causa del hombre.
Uno de los que muchos si conocemos y que tienen un origen natural es el Río Tinto, en Huelva. Sus aguas son ricas en metales pesados, resultados de la minería de la zona. Así que, realmente no es del todo un proceso natural, sino que, la extracción de minerales producida en este pueblo minero ha provocado el curioso color de sus aguas, llenas de sulfuros de metales pesados.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad