Fosa Séptica. Qué es, tipos y cómo funciona. Correcto mantenimiento, limpieza y vaciado.

 
Se acerca ya el verano y desde Desatascos Cubacas Castellón queremos recordaros que es el mejor momento para realizar el mantenimiento de tuberías, colectores, desagües y  las fosas sépticas, para evitar cualquier tipo de problema.
Hoy nos vamos a centrar en las fosas sépticas, para ello os resolvemos todo tipo de cuestiones relacionadas con la limpieza y vaciado, o instalación de las mismas.
Pros y contras de tener una fosa séptica
Las fosas sépticas se suelen instalar como solución a zonas donde el servicio de alcantarillado es inexistente, sobretodo en viviendas de zonas rurales.
Pero como todo, es muy importante contactar con un buen profesional y realizar un estudio para su correcta instalación, sobretodo según el tipo de terreno donde se instale, o habitantes que tenga la vivienda, y realizar de vez en cuando un buen mantenimiento, vaciado y limpieza para evitar malos olores, gases nocivos, etc…
¿Cómo funciona una fosa séptica?
Las fosas son una especie de pozo dónde van a parar los residuos fecales y aguas residuales de nuestros hogares. Su principal función reside en depurar y filtrar dichos residuos. En su interior, gracias a una sustancia química-orgánica, éstos se descomponen y así evitamos contaminar el medio ambiente.
¿Qué tipos de fosas sépticas podemos encontrarnos?
Desde las fosas sépticas de concreto (hormigón), las más utilizadas. Las de polietileno, mucho más ligeras y económicas, hasta las fosas realizadas en fibra de vidrio que tienen alguna limitación respecto al terreno donde se sitúan.
¿Cómo realizar la limpieza, vaciado y mantenimiento?
Las fosas sépticas se deben limpiar con regularidad al menos cada año o cada dos años, para evitar que el lodo y la suciedad se acumulen y provoquen la disminución de acumulación y drenaje de la fosa. En caso de lluvias fuertes podría verse la fosa desbordada, provocando que broten hacia fuera las heces.
Al disponer del certificado de gestión de residuos no peligrosos, las aguas que recogemos con nuestro camión cuba se transportan a una depuradora, donde se depura y desintoxica el agua.
Es conveniente y necesario contactar con profesionales para esta tarea, pues existen riesgos que hay que evitar, como los gases peligrosos y nocivos que salen al destaparlas, el gas metano.
¿Qué problemas nos podemos encontrar?
Es posible que los residuos rebosen por el resto de arquetas, váter o desagües.
Si se inunda o bloquea el campo de drenaje, por efecto de las lluvias.
Podría existir un atasco en los sistemas de filtrado.
La fosa séptica quizá se haya desplazado, provocando la rotura del interior y provocando fuertes olores.
ALTERNATIVAS
¿Y si no queremos una fosa? ¿Qué opciones tenemos?
Una opción podría ser un váter ecológico, o también llamado baño seco. El cual no utiliza agua y posibilita utilizar a posteriori los desechos fermentados como abono.
Hay otras alternativas como la cámara de evapotranspiración, donde son los vegetales los encargados de absorber las aguas y sustancias orgánicas desde un sustrato húmedo.
Descubre más noticias acerca del tratamiento de residuos orgánicos en este enlace.
 
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Sara M. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad