Cómo limpiar una fosa séptica

 
Buenos días a todos. Hoy os quiero explicar cómo limpiar una fosa séptica.
La gran mayoría de vosotros sabrá qué es una fosa séptica o pozo negro, pero me veo en la necesidad de explicar a grandes rasgos qué es y para qué sirve a aquellas personas que desconocen su utilidad.
 
¿Qué es una fosa séptica o pozo negro?
Es una especie de pozo donde van a parar todos los residuos fecales y aguas residuales del consumo de los hogares y estancias a las que pertenece la fosa. Las fosas sépticas hacen posible depurar y filtrar las aguas residuales que llegan evitando así que se contamine el medio ambiente.
 
¿Por qué se debe limpiar una fosa séptica?
Se deben limpiar regularmente para evitar que el lodo resultante y la suciedad que termina acumulándose disminuya la capacidad de acumulación y drenaje de la fosa.
¿Cómo limpiar una fosa séptica?
 
Dependiendo el uso que se le dé a la fosa séptica, aproximadamente cuando el nivel de lodo esté a la mitad de la fosa, debe vaciarse periódicamente parte de la fosa para poder eliminar las capas de grasas y elementos flotantes y extraer los lodos acumulados. No debemos extraer todo el lodo, solamente el 80% ya que es necesario algo de lodo para que la depuración vuelva a activarse una vez cerrada la fosa.
Aconsejamos que estas tareas las realicen profesionales como Desatascos Cubacas, ya que pueden ocurrir accidentes o incluso la muerte a causa de los gases tóxicos e inflamables que contiene la fosa.
 
Limpieza de la fosa en pocos pasos
 
1.     Abrir las tapas muy poco a poco. Abre las tapas de la fosa muy lentamente evitando respirar los gases producidos por la fermentación del lodo y materias fecales. El metano irá saliendo poco a poco.
2.     No fumes cerca de la fosa y mucho menos si estás dispuesto a limpiarla. El gas metano producido por la fermentación, además de tóxico, es inflamable y podrías producir una explosión.
3.     Coloca la bomba aspiradora en el lado de las aguas servidas, justo al nivel del agua para que asipire primero la capa superficial, donde están depositadas las grasas y las materias flotantes.
4.     Sumerge poco a poco la bomba para que vaya aspirando lodo. No la sumerjas hasta el fondo, no es aconsejable que elimine la última capa inferior.
5.     Coloca la manguera de agua de manera que la fosa pueda llenarse con agua clara a la vez que se eliminan los desechos. Controla el flujo del agua para que no sea superior a la cantidad de lodo que se elimina.
6.     Aprovecha para limpiar los filtros con agua a presión.
7.     Deja de aspirar cuando el nivel de lodo aspirado sea aproximadamente el 80% del lodo existente, dejando un 20% de lodo para que se puedan reanudar las tareas de depuración. Antes de eso rellena la parte restante con agua limpia.
8.     Ahora es el momento de añadir la dosis indicada de activador bacteriano siguiendo las instrucciones del fabricante.
9.     Cierra las tapas de la fosa asegurándote de que no se pueden abrir fácilmente. Recuerda que la apertura de la fosa de forma incorrecta puede ocasionar asfixia o la muerte. Para más información sobre el tema visita esta página.
 
Y si prefieres un profesional…
 
Puedes encontrar más información sobre limpieza de fosas sépticas en nuestra página web.
Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste síguenos en nuestra página de Facebook, Google+, Twitter o nuestro canal de Youtube.
Eva Irene B. G. / Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad