Cómo actuar después de una inundación.

 
¿Qué hacer después de una inundación?
A raíz de las múltiples noticias sobre inundaciones que estamos oyendo durante este mes de septiembre te pueden surgir varias dudas como ¿qué hay que hacer cuando estoy en medio de una inundación? o ¿Cómo puedo limpiar las cosas para que luego no salga moho?, ¿se puede prevenir una inundación? y un sinfín de preguntas.
Con nuestros post vamos a intentar solucionar todos estos interrogantes que te surgen.
Empezamos explicándote qué se debe hacer justo después de haber sufrido una inundación:
·         No entres dentro de ningún edificio, casa, etc., sin que las autoridades hayan declarado el lugar seguro.
·         Para eso necesitas estar pendiente de la información que se va ofreciendo por teléfono, radio o lugares adaptados para ello en esos casos. Te avisarán del estado en el que se encuentra la zona, estado de las carreteras, posibles nuevas inundaciones, zonas de agua potable apta para el consumo, puntos de encuentro, áreas de curas y socorro, zonas donde te proporcionarán ropa seca y lugares adaptados para pernoctar y alimentarse.
·         Evita en la medida de lo posible el contacto con el agua, sé que en esos momentos es difícil, pero si puedes, debes mantener la piel el menor tiempo posible en contacto con el agua. Puedes usar botas altas de agua, guantes e incluso ropa impermeable. El agua ha estado en contacto con desagües, aceite de coche, gasolina, materias fecales, residuos, etc., así que el nivel de contaminación es extremo. También existe el riesgo de electrocución, ya que la inundación ha podido reventar postes eléctricos, cables o instalaciones y éstas pueden quedar en contacto con el agua.
·         Debes evitar corrientes de agua. La corriente, por muy pequeña que sea, te puede arrastrar al tropezar con residuos ocultos en el fondo.
·         Hay que tener especial cuidado con lugares donde las aguas hayan aumentado considerablemente. Aunque ahora ya no quede apenas agua, lo más probable es que los suelos hayan absorbido mucha de esa agua y estén débiles, así que el riesgo a que se desplome, derrumbe o haya desplazamiento de tierras es considerable.
·         Lo mejor en estos casos es mantenerse alejado de tendidos y cables eléctricos por riesgo a electrocución.
·         Cuando hayan levantado las alertas, antes de entrar tu casa debes revisar concienzudamente el exterior en busca de grietas importantes en la estructura, fugas de gas, cables eléctricos en contacto con el agua, etc.
·         Cuando las autoridades anuncien que es seguro entrar a los domicilios y sólo después de revisar el exterior. Revisa el techo de tu casa por dentro para poder valorar si hay riego de derrumbamiento. Si la puerta se acerca a la parte superior del techo o ves que se pega más de lo normal al marco de la puerta es signo de posible derrumbamiento del techo.
·         No entres en tu casa si todavía sigue rodeada de mucha agua. Puede haber daños en los cimientos.
·         Una vez pasado el peligro de derrumbamiento de tu hogar, lo recomendable es entrar y apagar la electricidad.
·         El segundo paso sería ventilar todo el edificio para eliminar gérmenes y olores. Abre bien las ventanas e intenta que haya corriente. En Cubacas recomendamos en estos casos una buena desinfección y eliminación de olores con ozono una vez se hayan finalizado las tareas de limpieza, servicio que nosotros incluimos de forma gratuita con cualquier trabajo de desatasco o vaciado contratado.
·         Sal de tu casa si huele a gas. Debes salir inmediatamente y avisar.
·         No beber agua del grifo ni de ningún otro lugar. Es preferible beber agua embotellada ante el riesgo de contaminación y estar pendiente de las notificaciones sobre puntos de agua potable.
·         Localiza la zona habilitada como punto de encuentro, suministro de ropa, bebida, comida, ayuda sanitaria y pernocta.
·         Haz fotografías exteriores e interiores de todos los daños que haya sufrido su casa, coche y objetos de tu propiedad. Te serán útiles para reclamar los daños a tu seguro u otras entidades.
·         Elimina toda el agua estancada con una manguera de agua limpia para una eliminación más rápida. Si no puedes, avisa a profesionales que lo hagan por ti.
·         Tira a la basura todos los alimentos que hayan estado en contacto con el agua. Existe el riesgo de contaminación alimentaria.
·         Separa los objetos dañados de los no dañados. Así como cualquier material destrozado por el agua.
·         Busca las cartillas del banco, pólizas de seguros, escrituras y documentos importantes y guárdalos a buen recaudo.
·         Guarda todos los recibos y facturas de limpieza, alojamiento y reparación. Te pueden ser de utilidad para reclamar a tu seguro u otros organismos. Si tienes facturas de compra de los objetos estropeados y fotografiados guárdalas también. Las facturas deben ser las de la adquisición del objeto en el momento de su compra, antes de que se dañara por el agua.
·         Si tienes fosas sépticas y alcantarillas en tu casa, dales servicio cuanto antes, ya que de esta manera ayudarán a que el agua desaparezca con mayor rapidez. Desatascos Cubacas aconseja también reparar cualquier fuga de agua que puedas tener en tu domicilio para facilitar las tareas de desalojo del agua.
·         Desinfecta todas tus cosas. Próximamente explicaremos como hacerlo.
·         Elimina el moho de los objetos que sean salvables. Te explicaremos unos trucos sencillos en un próximo post.
·         Habla con tu agente de seguros y comunícale lo sucedido. No olvides las fotos que has hecho y las facturas que has acumulado.
Estos son todos nuestros consejos. Espero que este artículo sea de tu interés.
Si quieres descargar este documento de forma totalmente gratuita, junto a un documento de los consejos que proporciona la experimentada cruz roja americana pincha aquí. 
Para más información sobre nosotros no dudes en CONTACTAR  pinchando ESTE ENLACE. Si todavía no nos conoces o quieres conocernos más, puedes consultar nuestros servicios contra inundaciones pinchando aquí.
 
Redacción
Desatascos Cubacas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad